«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna
panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes
del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la
libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los
conocimientos y facilitar la comprensión mutua».
Kofi Annan (Ginebra, 2003)
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION
Sociedad de la información en
1969: Internet se gestó como parte de la Red de la
Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET),
creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y se diseñada para
comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos: ser una
red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos y que los mensajes
estuvieran divididos en partes que serían enviadas por caminos diferentes. La
presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto
hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información.
Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los
servicios de mensajería y las páginas
web.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para
manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para
convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
·
LAS REDES.
Una
red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones
de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software
conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben
impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el
transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y
ofrecer servicios.
Para
poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos.
Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de
usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final
incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan
servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que
conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su
intercomunicación.
El
fin de una red es la de interconectar los componentes hardware de una red , y
por tanto, principalmente, las computadoras individuales, también denominados
hosts, a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores,
utilizando el cableado o tecnología inalámbrica soportada por la electrónica de
red y unidos por cableado o radiofrecuencia. En todos los casos la tarjeta de red se puede
considerar el elemento primordial, sea ésta parte de un ordenador, de un
conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnología que sea
·
LAS TERMINALES.
Las terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la
sociedad de la información y por eso son de suma importancia y son uno de los
elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continua la aparición de
terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la
creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta
información digital.
·
LOS SERVICIOS.
BANCA ONLINE
Ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de estos servicios. Su
éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de
gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por
ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo
EDUCACIÓN
La formación es un elemento esencial en el proceso de
incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de
la sociedad de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza
por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza Internet
como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los
contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas.
A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el
docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
Entre los beneficios más claros que los
medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la
cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que
comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente
positivas. Algunos han incidido en que debe existir una
relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación
de la misma por parte de las personas,Por esto, es conveniente una adecuada
educación en el uso de estos poderosos medios.
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