viernes, 19 de septiembre de 2014

TIC Y LA EDUCACIÓN



Psicología de la educación y practicas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

El lenguaje oral, la escritura, la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la televisión: son los eventos o jalones de esta tendencia de la especie humana a crear tecnologías cada vez más potentes para representar y transmitir información.

Planteamiento de un “nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información” asociado a profundas transformaciones sociales, económicas y culturales.
TIC y la educación

En la segunda mitad del siglo XX, surgió in desarrollo experimentado por las TIC adicionando también la aparición y generalización progresiva del nuevo orden económico, social y cultural facilitado, en buena medida, dadas estos acontecimientos se transforman los planteamientos, los escenarios y las prácticas educativas.
Las primeras revoluciones científicas y tecnológicas que han tenido lugar en la historia de la humanidad, son las experimentadas, esto es, por lo visto de los  últimos avances de los tres siglos anteriores, donde también son asociadas a cambios y transformaciones de gran alcance en el campo de la educación.

 “la revolución tecnológica afecta directamente el núcleo de los procesos educativos”.

La educación se convierte en la piedra de toque del desarrollo económico y social.

El objetivo de construir una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como en el social.

La e-aprendizaje: utilización de nuevas tecnologías multimedia e internet con el fin de promover y mejorar la calidad del aprendizaje. Mediante las tecnologías multimedia se enriquecen los contenidos de aprendizaje y se facilita su comprensión. Internet facilita el acceso a recursos y servicios educativos con dependencias del lugar en que estos se encuentren físicamente ubicados estimula la colaboración entre agentes educativos y aprendices.

La necesidad de adquirir competencias estrechamente vinculadas a nuevos espacios personales e institucionales son los factores estrechamente relacionados con la transformación de los espacios educativos tradicionales a los que estamos asistiendo en la actualidad (aulas, escuelas, instituto), todas estas van transformándose de manera progresiva ya que están remodelando y en su defecto creando otros más nuevos.

La heterogeneidad de los recursos tecnológicos incorporados, su naturaleza y características; su desigual potencialidad
Como herramientas de comunicación y transmisión de la información, los diferentes planteamientos pedagógicos y didácticos en los que se enmarcan.

Las prácticas educativas son: ventajas innegables en la medida en que, se basa en la investigación de cómo van funcionando ciertos programas y las maneras en cómo va representándose la información.
**El estudio de los cambios, incluyendo los procesos psicológicos subyacentes, que se producen en las personas como consecuencia de su participación e implicación**
Aprendemos siempre de otros y con otros. El aprendizaje intencional, tiene buena medida en las situaciones educativas formales y escolares, es el resultado de complejos procesos interactivos y comunicativos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario